Caso real, mujer con fibromialgia: “el ejercicio me está aportando bienestar”

La fibromialgia es un trastorno que causa dolores musculares y fatiga (cansancio). Las personas con fibromialgia tienen dolor y sensibilidad en todo el cuerpo.

A pesar de ello Mónica nos cuenta un poco más de su enfermedad y cómo el entrenamiento le está ayudando a mejorar su calidad de vida.

¿Cómo se manifiesta tu patología?

Se manifiesta con cansancio, dolor difuso en mi cuerpo, dolor muscular que me impiden realizar mis actividades y mucha sensibilidad al dolor.

¿Tuviste información previa acerca de los beneficios de la actividad física en personas con fibromialgia?

No tuve información directa cuando supe que desarrollaba esta patología, pero investigando un poco se sugería que la actividad física aporta buenos resultados sobre todo a nivel muscular y fuerza.

¿Qué es lo que te impulsó a realizar actividad física?

Me impulsó el deseo de estar y sentirme bien porque el día a día se me hacía muy difícil. Cada día me sentía como entumecida me costaba mucho realizar mis actividades.

¿Te generaba incertidumbre comenzar un programa de actividad física?

Sí porque tenía miedo al dolor, no poder realizar los ejercicios por temor al dolor y a hacerme daño.

¿Qué sientes después de llevar dos semanas con nosotros?

Estoy muy contenta porque en estas dos semanas he notado mucho bienestar me encuentro más ágil en las mañanas, me levanto con menos tensión en el cuerpo, disminución en el dolor en muchas zonas que antes me causaban mucha molestia y sobre todo mi estado de ánimo ha mejorado mucho al sentir menos cansancio y dolor muscular.

¿Cuál es el aspecto mas positivo que estás percibiendo con el programa de entrenamiento que estás realizando?

Lo más positivo es que estoy retomando nuevamente mis actividades de siempre porque me siento más fuerte y menos limitada en mis actividades, también he mejorado en mi sueño porque ahora tengo menos periodos de interrupción en el sueño, duermo más relajada.

¿Darías algún consejo a las personas que se ven afectadas por este tipo de patología?

Bueno tanto como consejo lo que puedo decir por mi experiencia, es que hay que buscar otras alternativas al dolor. El ejercicio me esta aportando bienestar lo noto en mi cuerpo y en mi estado de ánimo creo que dependiendo del nivel y los síntomas particulares, el ejercicio aporta mucho bienestar a las personas que nos encontramos en esta situación.

Cuéntanos tu grado de satisfacción y tu experiencia en EPersonal.

En EPersonal he encontrado un buen apoyo, han comprendido mi situación me han enseñado otra forma de ejercitar mi cuerpo, Aitor se preocupa de que realice mi entrenamiento de manera consciente dandome seguridad a la hora de realizar cada movimiento, aportando mucho a mi bienestar.

Muchas gracias.

Mónica Fiesco.