#desmontandomitos

“PARA ADELGAZAR LO ÚNICO IMPORTANTE ES COMER MENOS CALORÍAS DE LAS QUE NECESITAMOS”

Antes de empezar: ¿Qué es una caloría?

La caloría es la unidad que solemos utilizar para medir la energía, en nuestro caso de los alimentos.

En nuestra actividad diaria quemamos calorías, al igual que ingerimos calorías a través de los alimentos, pero ¿Son todas iguales?

Es bastante común que la población se preocupe únicamente en contar las calorías que ingiere, para buscar una pérdida de peso (grasa), de ahí que haya tantos productos light en el mercado, que tienen una reducción del 30% de las calorías comparándolos con el producto original.

Para que haya una pérdida de grasa satisfactoria, no hay que centrarse únicamente en este aspecto (que también es importante), pero es casi más importante la procedencia de estas calorías.

Pongamos un ejemplo: un plátano puede tener la misma cantidad de calorías que dos galletas, ¿engordarán lo mismo?

Hay muchos otros aspectos a tener en cuenta, como la respuesta hormonal que despierta cada alimento al ser ingerido, o la saciedad que nos produce, o la cantidad de energía que necesitamos para descomponer cada cosa que comemos, los nutrientes que nos aporta … y hay que tener en cuenta todos estos datos.

Por tanto, nuestro cuerpo no funciona como una caja negra en la que entran y salen calorías, sino que hay muchos otros factores que son importantes para una pérdida de grasa. Podemos decir por tanto, que contar calorías no sirve para casi nada, y basar nuestra alimentación en productos light, menos aún, debido a la pésima composición nutricional de la mayoría de estos “alimentos”.

 

Emma Aarstad – EPersonal Benidorm