#desmontandomitos

“EL PAN INTEGRAL ENGORDA MENOS QUE EL PAN BLANCO”

La diferencia fundamental entre el pan integral y el pan blanco es la siguiente:

  • Para la elaboración del pan integral se utiliza una harina en la que se mantienen todas las partes del grano
  • Para la elaboración del pan blanco se utiliza una harina refinada, en la que se ha extraído el germen y la capa exterior del grano (lo que conocemos como la cáscara).

A nivel calórico, los dos panes son prácticamente idénticos, por lo que no podemos decir que el pan integral engorde menos que el blanco, pero sí es cierto que el pan integral tiene mayor cantidad de nutrientes ya que se han conservado todas las partes del grano, además de una gran cantidad de fibra que nos ayudará a estar saciados durante más tiempo.

Entonces… ¿Por qué se recomienda siempre el pan integral si tienen la misma cantidad de calorías?

El pan integral es más saciante, por lo que probablemente comamos menos cantidad. También tiene más vitaminas y minerales, por lo que nos aporta mayores beneficios, y la característica que más nos puede interesar en las dietas de adelgazamiento es que la fibra del pan integral regula la entrada de glucosa al torrente sanguíneo, evitando así los picos de glucosa que tantos efectos secundarios tienen.

Exceptuando algunas patologías concretas, siempre será mejor consumir el pan en su versión integral.

Y como apunte final, en el mercado encontramos muchos falsos integrales, hay que mirar el etiquetado de los alimentos que compramos para no caer en la trampa.

 

Emma Aarstad – EPersonal Benidorm