Día mundial de la diabetes: ¿Cómo nos influye? ¿Cómo combatirla?

La diabetes es un trastorno que afecta cada vez a un mayor número de personas debido a los hábitos de vida. Hoy queremos aprovechar que es 14 de diciembre, día Mundial de la Diabetes, para explicar en qué consiste y cómo podemos prevenir o mejorar esta condición mediante el ejercicio y la nutrición.

La diabetes es una situación en la que los niveles de azúcar (o glucosa) están aumentados en la sangre puesto que no producimos suficiente insulina o porque tiene un efecto disminuido, y según su origen podemos diferenciar dos tipos:

  • Diabetes tipo I: tiene un origen auto inmune y se necesita la administración de insulina.
  • Diabetes tipo II: depende en gran medida de los malos hábitos llevados durante años (tanto alimentarios como el sedentarismo).

Siendo ambas importantes, hoy nos centraremos en la Diabetes tipo II puesto que es la que tiene una relación directa con lo que hacemos día tras día, y a su vez es la que está afectando a cada vez más personas y cada vez desde más jóvenes.

No hay duda que la aparición de esta condición genera cambios importantes tanto a nivel metabólico como psicológico y anímico, y es necesario cambiar aspectos varios para que la enfermedad no avance y de igual manera mejore cada día.

¿Con Diabetes II puedo hacer ejercicio físico? ¿Cómo puede afectar a nuestra calidad de vida?

No solo puedes hacer ejercicio, sino que debes hacerlo.

Es un componente esencial para el tratamiento de la diabetes ya que gracias a él mejora la sensibilidad de nuestros tejidos a la insulina y aumenta la captación de glucosa en el músculo, con una reducción de los niveles de glucemia (glucosa en sangre).

Con niveles de glucosa en sangre más estables tu cuerpo será más eficiente a nivel metabólico te sentirás mucho mejor y los niveles o requerimientos de insulina serán menores, y a su vez evitarás problemas mayores propios de esta enfermedad.

“ Un aumento de actividad física, controlada y de forma progresiva genera una reducción de las necesidades de insulina y con ello una mejora calidad de vida”

¿Qué cuidados debo tener a la hora de practicar ejercicio físico?

Debemos entender que la práctica de ejercicio físico siempre genera cambios dentro del organismo, tanto para bien como para mal.

Es por ello, que para empezar a realizar ejercicio es muy importante controlar determinadas variables como son la frecuencia, duración e intensidad de cada sesión, y siempre de manera progresiva. De esta manera nos aseguraremos las adaptaciones deseadas para la mejora de la Diabetes tipo II.

¿Qué tipo de ejercicio es el mejor en este caso?

Ambos tipos de ejercicio son importantes cuando nos referimos a mejorar la salud y bienestar de cualquier persona, pero centrándonos en la diabetes del tipo II: aporta un mayor beneficio centrarse en desarrollar un programa de ejercicios de fuerza, ya que tienen una acción directa en la mejora de la resistencia a la insulina. El aumento de masa muscular y la mejora de la contracción de las fibras musculares provoca que, gracias a determinados mecanismos fisiológicos, podamos extraer mayor cantidad de glucosa de la sangre y que esta pase a almacenarse en el músculo con lo que conseguimos menor nivel de glucemia y un mejor estado de salud en la persona.

¿Cómo ha de ser mi dieta?

La alimentación es clave para revertir la diabetes II. Hemos de centrarnos en reducir la cantidad de hidratos de carbono, que hemos consumido en exceso durante años.

Los hidratos de carbono complejos han de ser integrales (no se ha de eliminar la fibra), y tenemos que reducir al máximo la cantidad de azúcares simples.

Teniendo en cuenta que el 80% de los productos que encontramos en los supermercados tienen azúcares añadidos (si, hasta los que son salados), tendremos que aprender a leer etiquetas para así poder detectar aquellos alimentos que no sean buenos para nosotros. A modo general y para simplificar esta tarea, como norma básica tendremos que consumir alimentos que sean lo menos procesados posible.

Por otro lado, tendremos que cubrir nuestros requerimientos de proteína diarios, así como consumir grasas saludables y basar nuestra alimentación en frutas y sobre todo verduras.

Lo que queremos conseguir con todo esto es que no haya picos de azúcar en la sangre, sino que la glucemia esté estable en todo momento.

En la mayoría de casos de diabetes tipo II, hay presencia de obesidad por lo que habrá que enfocar nuestros esfuerzos hacia una pérdida de peso, que a su vez mejorarán aún más la resistencia a la insulina.

¿Puedo tener diabetes sin saberlo?

Sí, de hecho, hay mucha gente que padece Diabetes y no lo sabe, pero hay algunos signos y síntomas que nos pueden hacer sospechar de la presencia de ésta misma:

  • Micción frecuente
  • Sed excesiva
  • Aumento del hambre
  • Cansancio
  • Obesidad
  • Antecedentes familiares con diabetes
  • Visión borrosa
  • Heridas que tardan en cicatrizar
En EPesonal Benidorm sabemos la importancia de un buen programa de trabajo donde poder integrar de forma conjunta todo lo que necesitas: entrenamiento, medicina y nutrición. Por ello a través de los programas Clínic queremos ofrecerte un servicio a tu medida donde solo tendrás que preocuparte por sentirte mejor. Nuestros profesionales hablan tu idioma. Te lo ponemos fácil.

¿Has notado algunos de éstos? Consulta a tu médico y ponle remedio antes de que sea demasiado tarde.

 

 

Emma Aarstad – Nutricionista EP Benidorm

Jose Miguel Lozano – Entrenador EP Benidorm