Los peligros de hacer ejercicio en un mundo contaminado

Desde el Blog EP queremos haceros llegar siempre las últimas noticias y novedades del mundo de la salud, el ejercicio, la medicina deportiva, etc. Muchas veces haciéndonos eco de las mejores publicaciones científicas, como es este caso. Hoy queremos hablaros sobre un tema que quizá no os hayáis planteado: si el realizar ejercicio en el exterior puede perjudicar a nuestra salud.

Como sabéis, el ejercicio aeróbico es una de las claves para llevar un estilo de vida saludable, a pesar ello, si entrenamos en un entorno muy contaminado, como por desgracia son muchas de nuestras ciudades, puede resultar poco saludable. Esto es especialmente importante si padeces asma, diabetes, enfermedades cardíacas o pulmonares.

La razón por la que la contaminación es especialmente dañina cuando estamos realizando ejercicio es la forma en la que respiramos. Inhalamos mayor cantidad de aire y la introducimos más profundamente en nuestros pulmones. Además, tendemos a respirar más por la boca, por lo que eliminamos la barrera que supone la nariz para las partículas dañinas.

¿Qué problemas de salud me puede provocar?
  • Daño en las vías respiratorias
  • Mayor riesgo de desarrollar asma
  • Empeoramiento del asma o de otras enfermedades respiratorias.
  • Mayor riego de infartos e ictus.
  • Mayor riesgo de morir de cáncer de pulmón o de una enfermedad cardiovascular.

A pesar de esto, aún está por determinar el tiempo de exposición y los niveles de contaminación a los que debes estar expuesto para que estos efectos sucedan.

De todos modos, debemos hacer lo posible para minimizar al máximo las posibilidades de que esto ocurra. Es hora de que nos concienciemos de la importancia de reducir la contaminación de las ciudades, especialmente de las más grandes, y empecemos a tratar este este asunto como el gran problema que es. Algunas grandes ciudades ya están tomando medidas, y cuando se ha intentado reducir el tráfico en ciudades cercanas, en días de especial acumulación de contaminación atmosférica, los resultados han sido rápidos.

¿Cómo podemos hacerlo?
  • Evita realizar ejercicio físico en el exterior cuando los niveles de contaminación suelen ser más altos, esto es al mediodía, por la tarde y en la hora punta.
  • Evita las áreas de mayor contaminación: Suele haber más contaminación en un radio de 15 metros alrededor de las carreteras, en las ciudades, y en lugares donde se suele fumar.
  • Realiza ejercicio en el interior: varía tu rutina con actividades ocasionales en el interior, como en un Centro EP.
  • Monitorizando los niveles de contaminación del aire: Podemos encontrar información sobre la calidad del aire de nuestra ciudad poniéndonos en contacto con el ayuntamiento, el hospital, nuestro médico, o alguna agencia de protección medioambiental, como la EPA (Environmental Protection Agency).

En EPersonal cuentas con instalaciones de interior en las que poder realizar actividad física, tanto aeróbica como anaeróbica, de un modo seguro, sobre todo si tienes alguna de las patologías que nombrábamos al principio. Además, también te ofrecemos nuestro Club de Running con el que poder ir a correr en grupo, realizando ejercicio de una forma más amena y aprendiendo cada día consejos sobre la carrera. Nuestros profesionales tienen muy en cuenta los consejos que te acabamos de dar y realizan las actividades en lugares donde los niveles de contaminación son bajos.

Bibliografía: Does air pollution make outdoor exercise risky? What if you have asthma or another health problem?, Edward R. Laskowski, M.D., 2014, Mayo Clinic