Beneficios del ejercicio físico en el embarazo

Como sabéis, en EPersonal adaptamos nuestros entrenamientos completamente a las necesidades de cada persona. Hace tiempo que estamos desarrollando programas de entrenamiento especialmente diseñados para embarazadas y madres en cada momento de ese bonito proceso, y vamos a acompañar el lanzamiento de estos programas con algunas entradas en el blog a lo largo de los próximos meses.

Hoy vamos a hablar de los beneficios en el control del peso de la madre y de la diabetes. A lo largo de las próximas semanas publicaremos algunos artículos más explicando los efectos tan positivos que puede tener el ejercicio físico durante embarazo (efectos sobre el feto, cambios fisiológicos, intensidades recomendadas de ejercicio…).

Conscientes de la importancia de prevenir el sobrepeso gestacional, investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, de la Universidad de Granada y de la Universidad Europea de Madrid han llevado a cabo un estudio sobre el beneficio que tiene practicar ejercicio durante el embarazo para prevenir el aumento de peso. Este estudio se publicó el mes pasado en Mayo Clinic Proceedings y en varios medios especializados (Diario Médico) de los que hoy nos hacemos eco.

La investigación, efectuada entre 2007 y 2011, y en la que han participado 962 embarazadas, pone de manifiesto que en mujeres sanas el entrenamiento personal, con un profesional que garantice la intensidad adecuada, iniciado inmediatamente tras la primera consulta prenatal, evita la ganancia de peso excesivo y disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades asociadas. Además, los beneficios del ejercicio son más pronunciados en mujeres con peso normal que en las que padecen sobrepeso u obesidad.

Rubén Barakat, principal investigador del estudio y profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, explica que “se ha podido demostrar la importancia de una pauta correcta de ejercicio físico supervisado y conducido durante la gestación. Queda aún mucho camino pues creemos que los beneficios del ejercicio programado en el embarazo pueden influir en los primeros años de vida del niño. Sería un error no prolongar estas investigaciones con ensayos clínicos más extensos y ambiciosos. Sólo estamos viendo la punta del iceberg”.

Para el desarrollo del estudio se dividió a las mujeres en dos grupos aleatoriamente. Al primero, además de seguir los cuidados rutinarios, se le sometió a un ejercicio aeróbico de intensidad leve a moderada 3 veces por semana de 50-55 minutos cada sesión, desde la semana 9 a la 39 del embarazo. El segundo grupo siguió las recomendaciones habituales para gestantes.

Los resultados del estudio demuestran que el aumento de peso en las mujeres que siguieron el programa de ejercicios fue menor que en aquellas que no lo hicieron; concretamente, el riesgo de ganar peso por encima de las recomendaciones del Instituto de Medicina estadounidense fue un 40 por ciento menor en las que siguieron las pautas de actividad. Para el análisis de los resultados se tuvieron en cuenta datos como la edad de la madre, la edad gestacional, el nivel de educación y el peso previo al embarazo. Si bien para las mujeres obesas no han logrado resultados tan espectaculares en el control del peso, sí se ha reducido en un 86 por ciento el riesgo de macrosomía en el recién nacido, es decir, pesos elevados del recién nacido, que además asocian diversos problemas de salud.

Según Alejandro Lucía, catedrático de Fisiología del Ejercicio de la Universidad Europea, “con este tipo de estudios queremos insistir en la importancia de mantener la salud de las embarazadas y de sus hijos con la obtención de un peso óptimo y, por lo tanto, en la importancia de realizar ejercicio físico”.

Lucía añade que estos estudios contribuyen a crear conocimiento “para que los médicos prescriban ejercicio personalizado a las condiciones de cada grupo poblacional”.

Desde la dirección técnica en EPersonal trabajamos en diseñar ese servicio de entrenamiento personal del que habla Lucía, tenemos programas que incluyen entrenamiento individual y entrenamiento en grupo adaptados a cada fase del embarazo. Un equipo integrado por profesionales de la fisioterapia, la nutrición, el ejercicio físico y la medicina lleva meses preparando este programa que ya está disponible en todos nuestros centros, diseñándolo muy cuidadosamente para cada fase del embarazo, y seguiremos trabajando en él constantemente, ese es nuestro compromiso.

Pere Esquerdo

Servicio Médico EP

Conoce el programa EP Salud Embarazo

Salud-Embarazo-1