El entrenamiento de fuerza en palistas: Kayak del mar

El entrenamiento de la fuerza representa un aspecto clave para la consecución de las metas de los deportistas. Para conseguir un rendimiento máximo, todos los deportistas necesitan una planificación y periodización de su entrenamiento que asegure el progreso de un estadio del entrenamiento a otro, de manera que llegue al punto de competición en el punto de máximo rendimiento. Pues bien, en la fuerza ocurre lo mismo, los deportistas necesitan un trabajo que combine diferentes métodos para la adecuada evolución, y así conseguir que el deportista compita en plenas condiciones.

Todos los deportistas que deseen conseguir un rendimiento en un deporte deben trabajar de manera planificada la fuerza y la resistencia. Además, deben tener en cuenta las características de su deporte además de sus características personales. Tanto es así, que cada deportista necesitará una planificación personalizada, siguiendo los principios básicos del entrenamiento.

Según Jack H. Willmore y David L. Costill hay 7 principios básicos:

  • Principio de individualidad: Debemos saber que cada individuo debe tener su programa de entrenamiento adaptado a sus capacidades y necesidades.
  • Principio de especificidad: El entrenamiento específico debe trabajar los sistemas fisiológicos claves para el deporte en cuestión, con el fin de lograr adaptaciones específicas.
  • Principio de desuso: Todo deportista es consciente de que si en algún momento dejase de entrenar, perdería la condición física lograda.
  • Principio de sobrecarga progresiva: Todos los programas de entrenamiento deben contar con un estrés a los sistemas superiores al que normalmente están expuestos. La forma más adecuada es la de la carga progresiva, que tras estar adaptado a un estímulo, la carga o el volumen se incrementa dentro de unos parámetros (para tener claro que la carga no es superior a la que puede tolerar para trabajar de manera segura).
  • Principio de los días duros/fáciles: Este principio consiste en combinar los días duros y fáciles, de manera que aquellos días duros, deben tener planificado un periodo de recuperación (puede ser recuperación activa). De esta manera podremos evitar adaptaciones negativas producidas por la falta de periodos de recuperación tras entrenamientos duros.
  • Principio de la periodización: Consiste en ordenar el entrenamiento de manera gradual en cuanto a la especificidad, la intensidad y el volumen de entrenamiento para aquellos que buscan un nivel alto de rendimiento para la competición.

kayak

Así pues, de toda la información anterior extraemos que cualquier deportista que busque un rendimiento, no puede realizar el trabajo físico de manera casual, sino que es necesario tener una periodización, que sea específica para esa persona. Además, esta planificación debe tener en cuenta el deporte para el que va enfocado y las características de ese deporte.

La experiencia del deportista y la condición física inicial de éste, junto a las fechas de la competición, marcará los periodos de la temporada.

Como ya ha sido nombrado anteriormente, todas la planificaciones deberán aumentar las cargas progresivamente y alternar los días de trabajo duro con los de trabajo fácil. Por último no debemos olvidar que el cuerpo se habitúa a aquello que suele hacer, de manera que “úselo o piérdalo”.

Por lo tanto, podemos establecer que el entrenamiento de la fuerza empieza desde lo más general (periodos más alejados de la competición) y poco a poco irá dirigido hacia lo más específico de la modalidad deportiva (épocas más próximas a la competición). La experiencia del deportista y la condición física inicial de éste, junto a las fechas de la competición, marcará los periodos de la temporada (masociclo, mesociclos, microciclos, etc.).

¿Qué podemos hacer desde EPersonal?

En EPersonal contamos con profesionales especializados en planificación deportiva y con experiencia en la práctica específica de Kayak de Mar. Estamos capacitados para planificar la temporada definiendo muy bien los objetivos marcados al comienzo de ésta. EPersonal Constitución está especializado en mejorar la fuerza útil, y ofrece grupos reducidos específicos para distintas modalidades deportivas, y en este caso, para palistas. Todas las sesiones de entrenamiento están dirigidas por un entrenador que conoce la modalidad deportiva de primera mano y diseña un plan de entrenamiento en PRO del deportista.

Bibliografía:

Fundamentos del entrenamiento de la fuerza. Aplicación al alto rendimiento deportivo (Juan José González Badillo y Esteban Gorostiaga Ayestarán).
Bases de la programación del entrenamiento de fuerza (Juan José González Badillo y Juan Ribas Serna).

Gaspar Zaragozí