Entrenamiento con electroestimulación.

En estos últimos años se ha hablado mucho de los entrenamientos con el chaleco de electroestimulación o la electroestimulación integral activa. Pero ¿sabemos qué es?

La estimulación eléctrica muscular es la respuesta a la contracción muscular usando impulsos eléctricos.

Dichos impulsos activan el potencial de acción proveniente del sistema nervioso central para generar la contracción muscular.

Los impulsos son generados por un electroestimulador y se transmiten a los músculos que van a ser estimulados mediante electrodos.

Con este sistema no solo podemos estimular un grupo muscular de manera aislada, sino que podemos estimular más grupos musculares simultáneamente, de manera activa y pudiendo integrar ese trabajo muscular dentro de un trabajo funcional global.

Algunos de los beneficios del uso de la electroestimulación son:

  1. Importante ahorro de tiempo. Se trabaja todo el cuerpo de manera simultánea.
  2. Mínimo o nulo riesgo de lesión ósea, ligamentosa o tendinosa. Hay implicación articular, pero no compromiso articular. Esto hace que se minimice mucho el riesgo de lesión.
  3. Mejora la capilarización y vasculación.
  4. Acelera la perdida de peso y de tejido adiposo. Después de un ejercicio intenso el cuerpo aumenta su metabolismo durante un tiempo, consume más energía y quema más grasa.
  5. Mejora todos los parámetros relacionados con la fuerza muscular.
  6. Aumento de la respuesta y tiempo de contracción muscular.
  7. Aumento del metabolismo basal.
  8. Aumento de propiocepción muscular.

Por otro lado, el entrenamiento con electroestimulación tiene algunas contraindicaciones en ciertas patologías. Por eso, es muy importante que os pongáis en manos de profesionales. Entrenadores/as que tengan una formación adecuada, y puedan prescribir la actividad física adecuada.

Desde EPersonal Benidorm te invitamos a que descubras estos entrenamientos con profesionales titulados.

Núria Gil – Entrenadora EP Benidorm