Entrenamiento personal en Espondilitis Anquilopoyética

En EPersonal tenemos el compromiso de ofrecer a cada persona el entrenamiento que más se adapte a ella. En esta línea hemos diseñado todos nuestros programas de entrenamiento, fruto de un gran trabajo coordinado entre distintos profesionales y supervisado medicamente, lo que permite avances como el que hoy os presentamos.

La espondilitis anquilosante (EA) es una enfermedad autoinmune sistémica caracterizada por una inflamación del esqueleto axial, las grandes articulaciones periféricas y los dedos, rigidez y dolor nocturno de espalda, entre otras alteraciones que pueden llegar a prácticamente todos los órganos y sistemas.

El entrenamiento personal mejora la calidad de vida en la Espondilitis Anquilopoyética

Se estima que su prevalencia alcanza el 2% de la población en Europa y que se diagnostican más de 150.000 casos nuevos cada año.

El tratamiento que reflejan todas la guías de práctica clínica para la EA se basa en el uso de AINE o antagonistas del factor de necrosis tumoral acompañado de un ejercicio físico que ayude a preservar y mejorar la flexibilidad articular.
Pese a que este es el tratamiento científicamente probado, los resultados con el ejercicio físico hasta hace poco habían sido contradictorios, por culpa, en gran parte, de la falta de investigación para determinar unas rutinas de entrenamiento que permitiesen lograr los mejores resultados.

Pues bien, en EPersonal hemos trabajado en un programa especialmente diseñado para pacientes con EA. Basándonos en los resultados de un estudio presentado por la EULAR 2013, en el congreso anual de la European League Against Rheumatism, hemos adaptando todas nuestras herramientas a la metodología que se demostró eficaz.

En este estudio realizado en la Universidad de Sao Paulo se seleccionaron 60 pacientes de características similares y se les aleatorizó en dos grupos, uno de ellos recibía el tratamiento tradicional basado en fármacos y unas recomendaciones, y el otro grupo, además del mismo tratamiento farmacológico, realizaba un entrenamiento personal con una serie de ejercicios cuidadosamente seleccionados basados en el uso de la bola suiza y pesos libres, herramientas con la que nuestros entrenadores están ampliamente familiarizados. El estudio duró 16 semanas.

Los pacientes del grupo del tratamiento a estudio con entrenamiento personal presentaron mejoras de la potencia muscular sin empeoramiento de la enfermedad, aumentaron la potencia muscular en base a varios test y mejoraron sus puntuaciones en escalas de calidad de vida, mostrando mayor satisfacción con el tratamiento que los sujetos del grupo de referencia.

De acuerdo con el autor del estudio original Marcelo de Souza de la División de reumatología de la Universidad federal de Sao Paulo (Brasil), “para el tratamiento de pacientes con EA se recomienda hacer ejercicios, sin embargo, hasta ahora, los beneficios de programas de ejercicio específicos no se habían definidos con tanta precisión”.

Este nuevo programa EP Salud Articular especialmente adaptado a pacientes con EA se integra en nuestra familia de programas EP Salud, una familia de programas medicamente supervisados, diseñados cuidadosamente en busca de adaptar el entrenamiento a las condiciones y necesidades de cada persona.

Pese a lo difícil que resulta a veces realizar estos avances, en EPersonal sabemos que este es el camino, por lo que nuestro equipo va a seguir avanzando en esta dirección, borrando fronteras que hasta ahora había sido difícil traspasar y ofreciendo a cada persona la atención especializada e integral que se merece.

Referencias:
1.Souza et al., Benefits of progressive muscle strengthening using a Swiss ball in patients with ankylosing spondylitis: a randomised controlled trial [abstract]. EULAR Annual European Congress of Rheumatology; 12-15 June 2013; Madrid, Spain. Abstract nr. OP0096-HPR.
2.Ankylosing Spondylitis. Patient UK. Available from: http://www.patient.co.uk/doctor/ankylosing-spondylitis.

Pere Esquerdo
Servicio Médico Grupo EPersonal