La fiebre del Running

Cada día son más las personas que se lanzan a participar en pruebas de alta exigencia física y psicológica. Como apuntaba hace unos días el diario El Mundo en base a un informe del Colegio de Médicos de Bizkaia, existe un incremento bastante elevado del número de participantes aficionados con poca preparación en pruebas populares.

Nos encontramos con personas que durante gran parte de su vida han llevado una vida sedentaria o que retoman la actividad física tras un parón considerable corriendo carreras de larga distancia. Quizá estas personas sean desconocedoras de que este tipo de pruebas exigen una gran base de forma aeróbica y ciertas adaptaciones que el cuerpo necesita adquirir con un entrenamiento previo planificado por un profesional para tal fin, además de una evaluación previa para conocer su estado de salud.

Nos estamos refiriendo a pruebas tales como carreras populares, medias maratones, maratones, etc., que han ido incrementando paulatinamente el número de participantes inscritos en cada una de sus ediciones.

Según el Colegio de Médicos de Bizkaia, “para practicar un deporte que exija una preparación importante, es indispensable que el deportista conozca previamente en qué condiciones físicas se encuentra y si la práctica deportiva que está llevando a cabo es la que se ajusta a esas condiciones”.

En EPersonal somos conscientes del peligro y el riesgo que esta participación supone para los deportistas. Por eso, queremos concienciar a los deportistas de la importancia de pasar por una evaluación inicial previa al inicio de la actividad, fundamental para detectar posibles anomalías físicas en los deportistas, entre otras, las cardíacas, que pueden provocar la conocida y tan temida muerte súbita. En EPersonal, tal y como ya sabemos, nos preocupamos de que nuestros clientes practiquen ejercicio físico con garantías de salud, para lo cual contamos con un equipo multidisciplinar, donde una figura fundamental para esto es la del Servicio Médico, encargado de supervisar los programas de entrenamiento.

Lo primero que llevamos a cabo en EPersonal es una evaluación inicial conocida como “ITP” (Inspección Técnica de Personas), herramienta que nos permite conocer al cliente antes de empezar a trabajar con él y evaluar su estado de salud de una forma integral, siendo dirigida por un equipo de profesionales de las distintas ciencias de la salud. Los resultados de esta evaluación nos indican el programa más adecuado para el cliente, la necesidad o no del consentimiento y la supervisión médica, así como la necesidad de trabajar de manera sinérgica con otro profesional de la salud (nutricionista, fisioterapeuta, activador muscular).

Con la reciente puesta en marcha del club de Running EP, proponemos el disfrute de la carrera a pie de manera ordenada, segura y efectiva. Además, todo aquel que decida formar parte de EP Running disfrutará de la ITP gratuita.

¡Únete a EP Running!

 

Iván Castillo

Referencias:
(Fundamentos del Entrenamiento Personal, National Strength and Conditioning Association (NCSA); Documento El Reconocimiento Médico del Deportista, Colegio de Médicos de Bizkaia).