Desde Nueva York… Fran Pérez: El empresario con alma de runner.

Llegado directamente desde Nueva York. Empresario, deportista… Lleva la vida sana por bandera allá donde va. Gerente de EPersonal Constitución y fundador de CareFood, sin pensarlo dos veces se subió a un avión para cumplir uno de los retos de su vida.  Hoy nos habla sobre su experiencia en la Maratón de Nueva York: Fran Pérez.

¿Cuál es la hoja de ruta (días de estancia, entrenamientos allí, turismo…? ¿Cómo son los días previos al gran destino?

Volé jueves desde Valencia dirección Nueva York y con escala en Madrid. En total 10H en avión, más el desplazamiento en coche desde Alicante y los embarques… salen alrededor de 15-16h hasta llegar al hotel. En total han sido 12 días donde los primeros 7 estuve en Nueva York, luego Las Vegas y por último Miami.

¿Cómo surgió la idea de esta aventura?

Casualmente lo hice la noche anterior al finalizar el periodo de pre-inscripción y surgió de una conversación espontánea con mi pareja, fue:

-Me gustaría hacer un Maratón

-Pues podrías hacer la de Nueva York ya que estás

-Vale, por probar…

Lo hice en febrero. Hay varias opciones para inscribirse y yo utilicé la de participar en el sorteo de dorsales a través de un registro web y un pago de 11 dolares.

Desde hace unos años enlazo el viajar con realizar alguna prueba deportiva de larga distancia, que es la modalidad que me gusta.

¿Qué es lo mas complicado de esta prueba? ¿Cuéntanos un poco algo sobre el famoso “muro” del maratón de nuevo york…

El muro tan famoso le aparece a cada uno en momentos diferentes e intento justificarlo en estos aspectos:

  1. La condición física en la que te encuentras.
  2. Tu experiencia en este tipo de pruebas o según tu “vida deportiva”.
  3. La alimentación del día a día, horas previos y durante la carrera.
  4. La intensidad en la que estás completando la prueba.

Son múltiples factores que pueden hacer que disfrutes de la prueba o lo pases fatal, así que cuanto más lleves “controlados”, mayores probabilidades de éxito. Son aspectos que para todas las personas son de vital importancia, pero aplicados a otros campos.

¿Cuánto tiempo requiere la preparación?

He entrenado con regularidad durante 2 meses con la ayuda de Luis Ruiz, uno de los entrenadores EPersonal. Puede parece poco, pero hay que tener en cuenta los factores que mencionaba anteriormente ya que estos te pueden o no ayudar mucho.

¿Qué diferencia esta carrera de cualquiera de las que hay en España? ¿ Qué es eso que la hace tan especial?

Desde mi punto de vista la organización es muy buena y considero que es en gran parte por varios motivos:

  1. La ciudad y medios de comunicación se vuelca con la prueba, hasta el punto que la TV la retransmite en directo.
  2. Se apuesta económicamente mucho en el desarrollo de ella.
  3. La ciudad emplea muchos recursos en su elaboración.
  4. Hay un ambiente especial de cooperación, ayuda y respeto entre los corredores y los miembros de la organización.

La pega es que tienes que personarte mínimo 2H en la zona de la salida, y desde la ciudad hasta ahí, hay 1 hora más de transporte, unido a que tienes que levantarte con tiempo… A las 5:15h-5:30h debes levantarte, a las 6h coger el bus de la organización u otras opciones disponibles… siendo la primera salida a las 9:50h como fue mi caso.

La principal diferencia respecto a las carreras de España residiría en los puntos mencionados anteriormente y en gran parte a la participación como espectadores o parte del espectáculo de la gente de la zona.

¿Qué piensas cuando estás a punto de abordar el gran reto? Llegas a la salida cierras los ojos y…

Los momentos previos a la salida prácticamente son iguales a todas las pruebas deportivas que participo y tampoco es recomendado “innovar” a pocos minutos de empezar, por lo que tampoco sentí nada especial. A punto de comenzar cada organización suele darle un toque especial, y en este caso, salimos corriendo con “New York New York” de Frank Sinatra que lo convirtió más motivante. A pocos metros empezamos en el primer puente con 3km aproximadamente de distancia, sólo íbamos corredores y el viento de lado que parecía que te sacaba el dorsal de la camiseta. Fue llegar al primer giro, y ver las calles llenas de ambiente, colorido, música, espectáculo, etc.

Cuéntanos un poco como es el día a día de un empresario que prepara un maratón ¿Cómo consigues compaginarlo?

No es fácil compaginar tantas cosas y por ello siempre es necesario tener un objetivo en mente para tener ese compromiso contigo mismo. Para muchas personas esto es lo más complicado, sin embargo en mi caso, no sucede así.

Sabemos que te gusta mucho cuidar tu alimentación… Además como gerente de Carefood, llevas la alimentación sana como bandera allá donde vas. ¿Cómo consigues alimentarte bien en el país del “Fast food” en los días previos a la gran carrera?

Pues iba un poco preocupado porque no sabía que me encontraría. Sabía de un conocido de Chicago que existen cadenas de alimentación saludable con numerosos establecimientos (Fresch & CO y Pret a Mange por ejemplo), y a pesar de no haber comido todos los días en estos establecimientos, lo llevé bastante bien ya que no tuve ningún problema gastrointestinal, no me noté cansado, sin gases.

Fuera de estas cadenas de las cuales Care Food se asemeja muchísimo, el resto basan su comida en Hamburguesas y Pizzas. En las zonas más visitadas es complicado encontrar un “bar” o “restaurante” donde poder sentarte a comer arroz, carne a la plancha, etc.

¿Siguiente reto?

Estoy planteándome participar en el Ironman de Noruega (Norseman) o en una prueba similar, me gustaría voler a realizar un Ironman. Este tipo de pruebas tienen plazas reducidas y es complicado. Sino, ya buscaremos un plan B.