La importancia del entrenador

No es ningún secreto que la actividad física está en auge ni que, aunque hace unos años pudiera parecer sorprendente, ésta ha evolucionado hacia una nueva tendencia: el bienestar.

La mayoría de la población entrena para ser físicamente más activa, mejorar sus dolores, mantener esos “kilitos de más” a raya, y/o simplemente para sentirse mejor al acabar el trabajo. Todo esto en definitiva busca mejorar su calidad de vida en el presente, pero sobre todo con vistas al futuro.

Slider-2-la-vila-consti

 

Para poder obtener los beneficios propios del entrenamiento, es necesario que tanto los ejercicios como el volumen y la intensidad de los mismos sean los adecuados ya que, de no ser así, cualquiera se podría aburrir, lesionar o incluso sobreentrenar. Por lo tanto, cualquier entrenamiento debería respetar dos principios fundamentales: principio de individualización y de cargas progresivas. Las cargas deben ir aumentando gradualmente y siempre empezando desde el punto en el que se encuentra la persona. Además, el principio de individualización como su nombre indica, debe atender a las características de cada persona, y por lo tanto, cada entrenamiento debe estar debidamente adaptado para el individuo.

Dicho de otro modo, cada entrenamiento debe respetar una progresión cuantitativa según el perfil (teniendo en cuenta su estado de forma, lesiones, patologías, etc.). De manera que si queremos obtener beneficios físicos y del sistema cardiovascular, sería interesante que nuestra actividad estuviese guiada por un experto en el campo de la actividad física y el deporte, de manera que las dosis o cargas siempre se adapten y no se excedan, y viceversa.

En la división de entrenamiento de EP, todos los entrenadores son Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, destacan por su profesionalidad aportando la seriedad, calidad y seguridad a los entrenamientos, y por su empatía con las personas a las que procuran hacer sentir mejor.

Gaspar Zaragozí

Entrenador EP La Vila Constitución