Los mejores ejercicios para adelgazar

Antes de empezar a entrar en materia con los mejores ejercicios para adelgazar, se ha de dejar claro que adelgazar no es directamente proporcional (o no tiene porque serlo) a la pérdida de peso en la báscula. Lo que nos ha de interesar de este concepto es la pérdida de grasa, para la mejora de nuestra composición corporal (puede ir asociado a un aumento de masa muscular o no, y por ello los números de la balanza indicarán una cosa u otra)

La pérdida de grasa es globalmente buscada, pero hemos de tener en cuenta que intervienen innumerables factores, y que no siempre es tan evidente como puede parecer.

Uno de esos grandes factores, probablemente el más importante, es la manera en la que nos alimentamos. De nada sirve hacer muchísimo ejercicio si nuestra dieta no acompaña a nuestro propósito, pero vamos a explicar cuáles son los mejores tipos de ejercicio para buscar una pérdida de masa grasa.

Ejercicios para adelgazar: cardiovasculares

Popularmente se ha dicho que el ejercicio cardiovascular es el mejor para la pérdida de grasa (correr, andar, salir en bicicleta…) pero si es tu única forma de ejercitarte, perderás también masa muscular. Y hemos de conservar o aumentar nuestra masa muscular, sobre todo para mantener una buena composición corporal a largo plazo. Perderás peso saliendo todos los días a correr, pero no será grasa únicamente, habrá un gran porcentaje de peso perdido en forma de masa muscular, con todos sus inconvenientes.

A modo de inciso, destacar que el músculo es una masa que gasta energía constantemente, así que, a mayor cantidad de masa muscular, mayor será nuestro gasto calórico diario.

Ejercicios para adelgazar: fuerza

El ejercicio de fuerza, popularmente temido por las mujeres es una muy buena herramienta para la pérdida de grasa, y por tanto una mejora de la composición corporal.

No, las mujeres no cogen volumen muscular con facilidad, este proceso requiere de mucho trabajo y mucha planificación. Que no cunda el pánico.

Lo que sí vamos a conseguir con el ejercicio de fuerza es aumentar nuestro metabolismo basal, es decir, que nuestro cuerpo necesite mucha más energía cada día para seguir adelante, cosa que nos beneficia enormemente a la hora de perder grasa, obteniendo al mismo tiempo unas formas bonitas y definidas en nuestro cuerpo.

Recordamos que la pérdida de grasa no tiene porqué verse reflejada en la báscula, pero siempre se verá reflejada en el volumen corporal (se ve fácilmente en la ropa y en el espejo)

 

Otra modalidad de ejercicio que se utiliza mucho últimamente para la pérdida de grasa son los llamados HIIT (entrenamiento por intervalos). Ejercicios de muy alta intensidad en intervalos de tiempo muy cortos. Este tipo de ejercicios tiene un efecto muy marcado en la pérdida de grasa.

Y para concluir, ¿con qué ejercicio para adelgazar nos quedamos?

No existe blanco o negro, así que habrá que tener en cuenta para que tipo de persona es el ejercicio, el tiempo que tiene para realizarlo, si está entrenada o no…

No hay que irse a extremos, y hay que saber escoger los beneficios de cada tipo de ejercicio.

Emma Aarstad – EPersonal