Maratón, la nueva moda entre los runners.

Es indudable que el deporte popular está en crecimiento. Los beneficios para la salud de la actividad física como siempre hemos comentado, son indudables, pero junto con este crecimiento estos beneficios a veces se están desvirtuando primando solo el rendimiento. La vida gira y pasa deprisa y deprisa se da el salto de una distancia a otra. Cualquier corredor popular pasa en un año de correr su primera carrera de 5 Km a preparar una maratón, en este artículo os contaremos la historia de esta prueba, el gran número de gente que las realiza a pesar de la exigencia de su preparación.

En este artículo nos centraremos en el fenómeno “runner” y en la carrera por excelencia de estos, la maratón.

Un maratón es una carrera de larga distancia que consiste en correr una distancia de 42 195 metros (42 km). Forma parte del programa de atletismo en los Juegos Olímpicos en la categoría masculina desde Atenas 1896, y en Los Ángeles 1984 se incorporó la categoría femenina.

Su origen se encuentra en el mito de la gesta del soldado griego Filípides, quien en el año 490 a. C. habría muerto de fatiga tras haber corrido unos 37 km desde Maratón hasta Atenas para anunciar la victoria sobre el ejército persa.

En los juegos de Atenas 1896 inaugurados por el barón Pierre de Coubertin se incorporó la carrera de maratón, en honor al mito griego.

En estos primeros Juegos Olímpicos el gran héroe fue el ganador de la prueba de maratón, un vendedor de agua griego llamado Spiridon Louis, que fue seleccionado casi por obligación por un oficial del ejército griego. Antes de la salida permaneció dos días en oración y ayuno. Al final de la carrera entró en solitario por la meta para delirio de sus compatriotas, salvando así el honor helénico, dado que fue el único triunfo griego en una prueba de atletismo en estos juegos.

La longitud moderna de 42 195 metros data de los Juegos Olímpicos de Londres 1908 y la reina estableció, esta distancia como la distancia oficial de la carrera de resistencia por antonomasia. La distancia quedó establecida definitivamente como única oficial en el congreso de la IAAF celebrado en Ginebra en 1921, antes de los Juegos Olímpicos de París 1924.

En la actualidad los 6 maratones más prestigiosos del mundo son Berlin, Boston, Chicago, Londres, Nueva York y Tokio.

Aparte de estas grandísimas carreras no hay ninguna gran ciudad que no goce de esta fiesta del atletismo, Barcelona, Bilbao, Madrid…, incluso ese mismo día se suelen celebrar carreras sobre 3 o 4 distancias (10,21 y 42Km o 5,10,21 y 42Km) para que el evento runner gane todavía más en espectáculo.

Toda esta vorágine a veces saca grandes iniciativas como la de “Runners for Etiopia”. El fenómeno runner une a corredores y profesionales de la salud.

La maratón de Awasa es su carrera. Una propuesta que combina la participación en la más importante carrera del país, un interesante viaje por la antigua Abisinia y la oportunidad de aportar material deportivo a las futuras promesas. Además, convierten la maratón en 10K y en media maratón para que todo el que se anime pueda participar.

Etiopía es uno de los países más fascinantes del planeta, que viven volcados en el atletismo. Nombres míticos como Abebe Bikila,  Haile Gebrselassie, las hermanas Dibaba, Derartu Tulu o Kenenisa Bekele dan lustre a una nación que vive por y para el deporte. La edición número 31 de la Shambel Abebe Bikila maratón de Awassa es una prueba popular y de gran prestigio, una oportunidad única para correr la distancia mítica con alguno de los mejores especialistas de África. 42.195 metros a 1.700 metros de altitud en una ciudad bañada por las aguas de un bullicioso lago con gran actividad pesquera.

El itinerario diseñado, ofrece también la posibilidad de rodarnos en Bekoji, la ciudad de los campeones de media y larga distancia. Allí se entrenará con atletas autóctonos en los escenarios donde se rodó la mítica película “Town of Runners” y se realizara una entrega solidaria de material deportivo (zapatillas y equipaciones) entre las jóvenes promesas.

Un ambiente ideal para gente que disfruta del atletismo, rodeado de grandes deportistas y de gente que comparte su misma pasión. Un marco incomparable para seguir creciendo como profesionales del deporte y la salud.

Una experiencia, en definitiva, donde correrán juntos atletismo y solidaridad.

 

Gustavo Fernández