La ilusión de mejorar. Gràcies Rosa!

Una de las cosas que más nos llena en EPersonal es ver como cada uno de nuestros clientes va progresando y alcanzando sus objetivos, bien sean de salud como de rendimiento deportivo.

Hoy os vamos a contar el programa de entrenamiento que hemos llevado a cabo con nuestra clienta Rosa y como ha ido buscando objetivos cada vez mayores, llegando a día de hoy a plantearse retos deportivos que hace unos años hubieran sido impensables para ella.

Los inicios de Rosa en EPersonal

Cuando Rosa vino por primera vez a nuestro centro EPersonal de Benidorm era una corredora habitual que entrenaba 3-4 días a la semana, principalmente sobre asfalto. Y de vez en cuando solía inscribirse en alguna carrera organizada en la zona, de distancias comprendidas entre los 5 y los 21 km.

En su primera sesión realizamos una valoración inicial y una entrevista para determinar aquellos aspectos sobre los que centraríamos nuestro trabajo en esta primera etapa.

Una gran parte de la gente que empieza a correr piensa que para entrenar simplemente tiene que hacer una cosa: correr, correr y correr. Pero nada más lejos de la realidad. El entrenamiento de fuerza resulta de vital importancia para dar seguridad y calidad a cada uno de los pasos y, como no, para evitar lesiones. Y Rosa, como buena principiante, también había olvidado esta parte.

Así pues, empezamos realizando un trabajo de fuerza general con ejercicios multiplanares utilizando gomas elásticas, mancuernas, balones medicinales, kettlebell etc., haciendo bastante hincapié en empezar a sentir un mayor control sobre la zona lumbo-abdominal, conocida como CORE, y cómo ésta respondía ante los distintos movimientos que realizaba.

foto 1
Como no, también empezamos a realizar un trabajo del tren inferior, enfocado principalmente a aumentar la fuerza explosiva o potencia realizando desplazamientos en distintas direcciones, saltos, frenadas, salidas rápidas, lunges, y ejercicios donde se le diera mayor importancia al componente de la aceleración para mejorar sus tiempos. La carrera por asfalto es una acción deportiva muy cíclica, y en el caso de Rosa se estaba realizando a un ritmo muy homogéneo, por lo que era importante intercambiar los papeles, buscar mayores ritmos y una respuesta de su musculatura más rápida y óptima.

Por último, buscamos otorgar de estabilidad a ciertas zonas musculares que tenía algo inestables, como la zona inferior de la espada y todo el complejo musculoarticular que conforma la escápula (complejo escapulohumeral). Para ello utilizamos técnicas como el Refuerzo Muscular y la Activación Muscular que nos permitieron mejorar la capacidad contráctil de los músculos que se encontraban más débiles a nivel neuromotor.

Todos estos cambios en la orientación de sus entrenamientos supuso un gran estímulo para Rosa, que empezó a ver cómo mejoraba día tras día y le llevó a creer en nuestro trabajo, involucrándose plenamente en cada una de las sesiones.

El paso al trail running

Como ya os hemos contado, Rosa seguía mejorando en la carrera pero queríamos dar un paso más allá y que probara una nueva modalidad que actualmente está teniendo una gran repercusión, aumentando día a día el número de practicantes y de pruebas por todo el territorio nacional. Hablamos del Trail Running o Carrera por montaña. Animamos a Rosa a realizar alguna prueba de este tipo para que experimentara las diferencias que existen con la carrera en asfalto y sus sensaciones fueron fantásticas. Lo que más le llamó la atención era correr rodeada de naturaleza, la variedad del terreno que hacia la práctica mucho más divertida y amena, y el ambiente que se creaba en las pruebas.

Ante su buena respuesta a este tipo de pruebas, su entrenador, Josemi, le habló de la prueba Solana Trail que se celebraba en su pueblo (Beneixama), y de la que era parte de la organización. Y así, sin pensarlo demasiado, se inscribió.

Llegados a este punto, necesitábamos realizar un entrenamiento en montaña para buscar mayores adaptaciones y aprender una serie de nociones que seguro le ayudarían. La sesión de entrenamiento de trail tuvo lugar en la Cala de Finestrat, donde trabajamos aspectos técnicos en subida y bajada con el objetivo de adaptarnos a la variedad del terreno irregular y buscar ser eficientes en cada uno de nuestros pasos, pudiendo así reservar la máxima energía para afrontar la última parte de la carrera.
foto 2 A

El domingo 5 de octubre llegó el momento de participar en el IV Solana Trail. A las 8:30 h se dio el pistoletazo de salida con cerca de 650 participantes que abarrotaron una de las calles principales del pueblo. Rosa participó en el recorrido de 28 km con un fantástico tiempo de 3h 16 minutos. No hace falta más que hablar con ella para comprobar cuánto disfrutó durante todo el recorrido: “Han sido los 28 km más bonitos que he corrido en mi vida. Más que recomendable”.

foto 3
Queremos aprovechar este espacio para felicitar a Rosa por su trabajo y dedicación en cada uno de sus entrenamientos y por el resultado obtenido, y le animamos a seguir adelante con la máxima ilusión para hacer frente a su próximo reto: la maratón de Valencia el 16 de noviembre.

Foto 4
¡¡¡Mucha suerte!!!