Ser Sedentario 2.0. ¿Nos movemos cada vez menos?

Alejandro Gil, Entrenador Wellness de Élite en el centro EPersonal Alicante se hace esta excelente reflexión que te queremos transmitir, debido a su alto grado de empatía e importancia en su contenido, del que te podrás sentir muy identificado:
“Me  hago una reflexión que me gustaría compartir  con todos nuestros lectores, aquellos a los que les inquieta, al igual que a nosotros, todo aquello que aún está por llegar sobre el cuerpo humano y sus misterios.
Día tras día nos llegan al centro personas con problemas, dolencias, tensiones y limitaciones en el movimiento, las cuales están tristes porque su vida se hace cuesta arriba a la hora de hacer aquellas cosas que para los demás son normales y cotidianas.
Pasear, correr, subir unas escaleras, jugar al pádel o incluso limpiar la casa, son actividades que para nosotros no implican nada, las hacemos o no,  porque nos gustan y nos apetece, pero para otros y no pocos, estas actividades están muy lejos de su alcance, pues el hacerlas implica estar una semana con el cuello bloqueado, dolores intensos en la espalda, tener inflamada la rodilla, etc.
Quizás y solo quizás, vivimos en una sociedad estática, sedentaria y desfasada en lo que respecta al movimiento. No nos movemos y cuando lo hacemos nos movemos mal y poco.

Y es que  el otro día conversaba con un cliente que se había percatado, a través de una pulsera-complemento de un móvil, que no se había movido en ocho horas. Y así un día y otro y quizás otro, y cuando queremos darnos cuenta no nos movemos. Es progresivo, es silencioso, imperceptible pero pasa el tiempo y adquirimos hábitos vagos, estáticos y faltos de ritmo.

Esto en parte es debido al crecimiento loco de la tecnología. Vivimos en un mundo que se transforma cada día, una atmósfera construida de aparatos, softwares y redes sociales complejas y de cosas que están en el aire y que nos conectan con todo menos con lo más importante: nosotros mismos. Párate un momento a reflexionar, sólo un instante y recapacita sobre la última vez que te prestaste un rato para ti, para relajarte, para cuidarte, para pensar lo que necesitas y en aquello que te hace sentir bien. Porque…. Señores, no se equivoquen, no hace tanto que corríamos por la sabana, no hace tanto que nos desplazábamos a cuatro patas y que trepábamos para sobrevivir a la cima de los árboles. No hace tanto que debíamos cazar para poder subsistir y que nos desplazábamos grandes distancias a pie para trasladar nuestro pueblo a zonas más prosperas.

Y me pregunto si nuestra evolución ha crecido a la par que nuestra tecnología y me respondo que quizás no. Somos máquinas preparadas para movernos, faltas de un uso que no estamos haciendo, ansiosas por ser trabajadas en diversos escenarios motores que no estamos realizando. Somos dueños de un cuerpo al que dejamos oxidarse, bloquearse y empobrecerse porque el tipo de vida que llevamos nos empuja sin darnos cuenta al sedentarismo.

Y a todo esto me respondo que el “Homo digitalis”  es capaz de mucho si se lo propone,  es capaz de compaginar su trabajo con un uso inteligente y adecuado de esa máquina llamada CUERPO HUMANO, maravillosa, infinitamente explotable y rica de movimientos y que quizás y solo quizás las respuestas estén muy cerca: buscar profesionales que se encarguen de dar soluciones a estas incógnitas, a estos interrogantes como QUÉ hacer para estar mejor, CÓMO sentirme más vital, CUÁNDO es buen momento para empezar, etc.”
En EPersonal nos enorgullecemos de poder aportar profesionalidad a lo que hacemos y buscar ser mejores día a día. Buscamos una salud integral, que las personas sean un poco más felices y apostamos por una SALUD en MOVIMIENTO.