Ser vegano. Las verdades sobre este estilo de vida

Cada vez hay más veganos, y cada vez hay más gente que se pregunta por esta opción alimentaria. A demás, es un tema que crea bastante controversia por la falta de información.

Que si es mejor no comer carne, que los lácteos son malos, que si dejas de comer carne te va a faltar proteína, que te van a faltar nutrientes y es una dieta desequilibrada…

Pero, ¿Qué es el veganismo?

El veganismo más que una opción alimentaria, es una filosofía de vida que engloba otros aspectos relacionados con el respeto a los animales (vestimenta, cosmética…)

En cuanto al tema alimentario se refiere, un vegano no come nada que proceda de los animales: ni carne, ni pescado, ni huevos, ni lácteos o derivados, ni miel.

A diferencia de lo que cree gran parte de la población, una dieta vegana puede ser totalmente completa en cuanto a nutrientes a excepción de uno: la vitamina B12 (que tendría que ser suplementada en TODOS los casos puesto que solo la encontramos en productos de origen animal)

Cierto es, que siendo vegano se ha de cuidar especialmente la alimentación para que sea completa, ya que prescindimos de un gran abanico de alimentos. Por tanto, hemos de crear combinaciones con todos los alimentos que se consumen, para obtener los nutrientes necesarios para una salud óptima (repito, suplementando con B12)

Por ejemplo: el nutriente que más preocupa en una dieta vegana es la proteína, que la podemos obtener de las legumbres, semillas, frutos secos, cereales…solamente hay que saber combinarlos adecuadamente para obtener proteínas completas.

Entonces, ¿es mejor una dieta vegana o una omnívora?

Las dos son totalmente válidas.

Al igual que una dieta vegana puede ser incompleta, lo puede ser una omnívora ¿O acaso por el hecho de comer carne tu dieta va a ser más completa? En cualquiera de lo dos casos, hace falta cierta planificación (aunque en una dieta vegana un poco más)

Sea cual sea la opción alimentaria que cada uno elija, han de compartir ciertos puntos en común:

  • La base son las frutas y verduras.
  • Los procesados no tienen cabida en una dieta saludable.
  • Basar la alimentación en alimentos, no en productos.

Cuenta con profesionales de la nutrición para que te ayuden y enseñen a planificar tus dietas, no dejes tu salud al azar.

Emma Aarstad – EPersonal